¿Cuál es el Funcionamiento de un Lavavajillas Industrial?

Por Serviteca
0 Comentarios

Los lavavajillas industriales son una parte indispensable de la cocina en cualquier restaurante, hotel, bar, centro de salud o en cualquier lugar donde se sirven numerosas comidas cada día.

Es un elemento fundamental en cualquier negocio de hostelería, y por ello queremos darte todas las claves para que conozcas a la perfección el funcionamiento de un lavavajillas industrial.

Es una máquina fabricada para limpiar y desinfectar vasos, tazas, platos, bandejas y utensilios mediante el uso de detergentes y un enjuague desinfectante final.

Si tienes un restaurante, ya sabes de la importancia de mantener limpios los vasos y platos, porque de ello depende la imagen del negocio. Por ello, es muy importante que tengas todo esto en cuenta para al hacer el plan de negocio de tu restaurante.

Si deseas garantizar el crecimiento del negocio y cumplir con las normas de sanidad, es esencial conocer el funcionamiento de un lavavajillas industrial.

Por eso, no tendrás que preocuparte porque hoy te acercamos una guía completa acerca del funcionamiento de un lavavajillas industrial y otros datos interesantes que te ayudarán a optimizar su rendimiento.

Procedimiento del correcto uso del lavavajillas industrial

La responsabilidad de proteger la salud de tus clientes comienza con el lavavajillas. Tus clientes esperan alimentos seguros, y todo comienza con unas buenas prácticas de higiene.

Si quieres que los platos y otros utensilios estén relucientes, deberás seguir estos dos pasos fundamentales para asegurarte un funcionamiento correcto de tu lavavajillas industrial:

  • Lavado.
  • Limpieza.

Lavado

Algo muy básico y que muchas veces se suele pasar por alto debido a las prisas, es la forma en la que hay que llenar el lavavajillas. Es importante ser metódico y asegurarse de que todo está en orden antes de poner en funcionamiento el lavavajillas industrial.

A medida que los platos vuelven al área de lavado de platos, se deben ir ordenando los platos adecuadamente por tamaño. Colocando los platos más grandes en la parte posterior de los estantes y los platos más pequeños en la parte delantera.

Es muy importante que enjuagues los platos previamente, antes de colocarlos en el lavavajillas. Cuanto mejor enjuagues los platos, mejores serán los resultados.

Ahora será el turno de los vasos, tazas y cubiertos que deberás colocar en los estantes de forma apropiados. Los cubiertos deben remojarse unos minutos antes de lavarlos, para después introducirlos en las cestas especiales, siempre con los filos hacia abajo.

Asegúrate de lavarte las manos antes de manipular la vajilla limpia.

Bajo ninguna circunstancia, uses una toalla para secar ningún plato, vaso o cubiertos. Todos los utensilios para comer deben secarse al aire para garantizar un saneamiento adecuado.

funcionamiento lavavajillas industrial

Limpieza

Para que no notes una bajada de rendimiento en el funcionamiento de tu lavavajillas industrial, es importante hacer una limpieza a fondo de forma periódica, al menos una vez al mes.

Si dejas que se vaya acumulando la suciedad en el interior del lavavajillas perderá eficacia y puedes que no deje la vajilla completamente limpia, además con un buen mantenimiento conseguirás alargar su vida útil bastante tiempo.

Además de hacer limpiezas periódicas, es importante también utilizar un detergente de calidad y revisar que dispone de abrillantador suficiente, y por último procura dejar la puerta abierta después de utilizarlo para evitar los problemas de humedad.

Consejos para un funcionamiento del lavavajillas industrial eficiente

Un lavavajillas de estas características consume más de 2/3 del agua total utilizada en la mayoría de los bares o restaurantes.

Con buenas prácticas conseguirás que consuma mucha menos energía, lo que te ahorrará dinero y tiempo.

Aunque el uso del agua no se correlaciona directamente con el tamaño del lavavajillas, hay algunos factores que pueden influir en la cantidad de agua que utiliza.

Antes de ponerlo en marcha

Dispón de un espacio de enjuague previo

Con espacio para enjuagar los platos antes de lavarlos, tu máquina funcionará de manera más efectiva al mantener los alimentos fuera y ahorrar agua.

como funciona un lavavajillas

Ejecuta una carga completa siempre

Parece fácil, pero la tentación de ejecutar una carga que no está completa es más común de lo que piensas. Enseña a tu personal a cargar el lavavajillas a su máxima capacidad, lo que te asegurará que no se desperdicie energía.

Configuración del calentador de agua.

Configurar el calentador de agua a 140 grados es la temperatura óptima para un ciclo de eficiencia energética. Muchas máquinas calientan el agua hasta 180 grados, lo cual es innecesario.

Comprueba la presión de flujo

Los lavaplatos industriales tienen varias configuraciones de fábrica. Es importante verificar la presión de flujo óptima para el mejor uso de la máquina.

Cuando la presión de flujo es demasiado alta, puede dañar el lavavajillas o los platos. Además, si es demasiado bajo, puede dejar los platos sucios después del ciclo de lavado.

Después de utilizarlo

Apaga el lavavajillas

Incluso cuando la máquina no se está usando, usan energía. Siempre apaga la máquina por la noche para ahorrar en la factura de luz.

Limpieza y mantenimiento

Los lavavajillas están expuestos a restos de comida regularmente, por lo que la limpieza y el mantenimiento deben realizarse en una frecuencia diaria, semanal, mensual y anual.

El mantenimiento regular hace que sea mejor detectar piezas rotas o dañadas, así como hacer que las reparaciones sean menos costosas.

Limpia los filtros

El mantenimiento es crucial para la función adecuada y la vida útil de tu maquinaria de hostelería. Si los filtros no se limpian regularmente, la bomba puede dañarse, lo que puede terminar en una reparación bastante costosa.

Limpiar los filtros sucios regularmente garantizará la mejor eficiencia para los ciclos de lavado.

funcionamiento lavavajillas

Tipos de lavavajillas industriales

Bajo mesada

Estos tipos de lavavajillas son generalmente más pequeños o más compactos. Probablemente se parezcan más a los lavavajillas domésticos.

La naturaleza compacta de estas máquinas las convierte en una excelente opción para cafeterías o restaurantes donde la cocina puede ser más pequeña.

Este tipo de lavavajillas pueden limpiar y enjuagar grandes cargas de platos a una buena velocidad, incluso algunos pueden limpiar hasta 20 estantes de platos en una hora.

Lavavajillas de cúpula o capota

Estos son probablemente los tipos más comunes de lavavajillas industriales. Estas máquinas son bastante más grandes que los lavavajillas bajo mesada, y en su interior pueden caber en muchos más platos.

Muchos modelos disponen de una función de interruptor de seguridad que apaga el ciclo si llega a abrirse de alguna manera.

En un restaurante más grande y con una mayor capacidad de comensales, estos lavavajillas pueden ser ideales. Tienen una mayor capacidad y, por lo tanto, en promedio, pueden limpiar más platos en menos tiempo que los bajo mesada.

Sin embargo, vale la pena señalar que, si bien pueden manejar una carga de limpieza más grande, probablemente terminarán usando más agua y detergente.

Lavavasos

Los lavavasos pueden venir en varios tamaños, pero lo importante de ellos es su capacidad de lavar de forma rápida y segura grandes cantidades de cristalería.

Estas unidades no tendrán la presión y la potencia del agua que tiene un lavavajillas industrial típico, debido al hecho de que el vidrio es más frágil, especialmente cuando se calienta a altas temperaturas.

Lavavajillas de arrastre

Estos son los lavavajillas más grandes que existen.

Algunos pueden limpiar hasta 1.000 estantes de platos al día, lo que los hace ideales para cocinas con muchos platos y cristalería.

Estos modelos se ofrecen tanto en máquinas de baja temperatura o alta temperatura. Independientemente del tipo de temperatura, todos requerirán los servicios de un técnico para su instalación, ya que al ser grandes y pesados, el cableado eléctrico para su funcionamiento puede ser complicado.

tipos de lavavajillas

Lavavajillas de alta y baja temperatura

Alta temperatura

Un lavavajillas industrial que utiliza agua sobrecalentada para limpiar los platos se conoce como lavavajillas de alta temperatura, y generalmente tiene un precio más alto que un lavavajillas de baja temperatura.

Un lavavajillas de alta temperatura usará más energía que un modelo de baja temperatura debido a la potencia que se necesita para calentar el agua.

También tienen una función de secado instantáneo que seca rápidamente los platos que acaban de pasar por el ciclo de lavado.

Además, no tienen que usar la solución desinfectante que debe usar un modelo de baja temperatura, ya que el agua caliente será suficiente para limpiar y desinfectar los platos adecuadamente.

Baja temperatura

Estas unidades utilizan productos químicos desinfectantes para limpiar los platos.

El agua utilizada simplemente no alcanza una temperatura lo suficientemente alta como para desinfectar adecuadamente los platos.

Debido a esto, estas máquinas crean bastante menos vapor y calor que las máquinas de mayor temperatura. Esto es una ventaja para muchas empresas, ya que ayuda a contribuir a un entorno de trabajo más seguro.

Conclusiones

Aunque, en esencia, un lavavajillas industrial puede hacer lo mismo que el que se usa en los hogares, en realidad son electrodomésticos muy diferentes. Las dos diferencias más obvias son el tamaño y la potencia.

Un lavavajillas de hostelería es mucho más grande y tiene una mayor capacidad para lavar platos. Aún así, hay muchos tipos diferentes.

Algunos se especializan en la limpieza de ciertos tipos de vajilla, mientras que otros difieren en tamaño y potencia para adaptarse a una distintos espacios en una cocina.

Ya sea que estés buscando un lavavajillas tipo de arrastre o un simple lavavasos, no tengas dudas de que encontrarás el modelo indicado para la cocina de tu negocio gastronómico. Ya que se trata de uno de los elementos imprescindibles a la hora de montar un bar o montar una pizzería.

Ahora que entiendes un poco mejor el funcionamiento de una lavavajillas industrial, te invitamos a que dejes un comentario con tus dudas o sugerencias.

Déjanos un Comentario

Utilizamos cookies para dar la mejor experiencia posible. Puedes no aceptarlas o acéptalas antes de seguir navegando para poder disfrutar de todos los contenidos con plena funcionalidad. Aceptar Leer más

error: Content is protected !!