Cómo Hacer un Plan de Negocio para tu Restaurante

Por Serviteca
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¿Has decidido abrir un restaurante?  Independientemente de cuántos amigos te hayan asegurado que será un éxito o cuántas incontables horas has pasado pensando en el concepto gastronómico que ofrecerás, si no tienes un plan de negocio para tu restaurante, estará condenado al fracaso.

Y para que eso no ocurra, debes contar con un proyecto sólido para montar un restaurante, en el cual puedas plasmar todo, desde la administración de tu nuevo proyecto, hasta el diseño del menú.

Tomarte el tiempo para elaborar un plan de negocio para tu restaurante, puede ser un proceso difícil y lento, pero es lo que te asegurará el éxito y la obtención de beneficios con tu negocio. Así como saber exactamente dónde encaja tu restaurante en un mercado bastante saturado y cómo planeas sobresalir.

¿Quieres saber cómo hacer un plan de negocios para un restaurante? Estos planes de empresa siempre dependerán del tipo de restaurante y de la ubicación.

Sin embargo, existen algunos pasos clave que no pueden faltar en ningún plan de negocio gastronómico.

Pasos para hacer un plan de negocio para un restaurante

No importa si vas a montar un restaurante especializado en comida vietnamita o un bar de tapas. Algunas cuestiones son indispensables antes de lanzar cualquier tipo de local gastronómico.

También te puede servir si tu intención es montar una pizzería.

Resumen Ejecutivo

El plan de negocio de un restaurante siempre debe comenzar con un resumen ejecutivo, que no solo actúa como introducción a tu plan de negocio, sino también como un resumen de toda la idea.

El objetivo principal de un resumen ejecutivo es atraer a tus posibles inversores, si no los tienes.

En esta parte, es importante que incluyas la visión y misión que tendrá tu restaurante como empresa, qué concepto gastronómico propones, costes potenciales y el retorno de la inversión.

Descripción de la compañía

Esta es la parte del plan de negocio del restaurante donde presentas completamente a la empresa. Comienza esta sección con el nombre del restaurante, junto con la ubicación, los contactos y otra información relevante.

Incluye también los detalles del propietario y una breve descripción de tu experiencia.

La segunda parte de la descripción de la compañía debe resaltar la posición legal del restaurante y describir los objetivos a corto y largo plazo.

Proporciona un breve estudio de mercado que demuestre que comprendes las tendencias en la industria alimentaria regional y por qué el restaurante tendrá éxito en este mercado.

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Análisis de mercado

Esta sección se divide en tres partes.

  • Análisis de la industria. ¿Cuál es tu mercado objetivo? ¿Por qué crees que las personas elegirán tu restaurante en lugar de otros?
  • Análisis de la competencia. ¿Qué restaurantes ya han establecido una base de clientes en el área? Toma nota de todo, desde sus precios, horarios y diseño del menú hasta el interior del restaurante. Luego detalla cómo se diferenciará tu restaurante.
  • Análisis de marketing. ¿Cómo diferirán tus campañas de marketing de lo que ya están haciendo otros? ¿Cómo planeas asegurar tu mercado objetivo? ¿Qué tipo de ofertas proporcionará a tus clientes? Asegúrate de enumerar todo.

Haz un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades). Te ayudará a identificar factores internos y externos que impactarían en tu futuro.

No solo te advierte sobre lo que podría salir mal y cuáles son tus debilidades, sino que también te brinda una visión detallada sobre tus fortalezas y oportunidades para que puedas usarlas mejor.

  1. Fortalezas. Son los puntos fuertes de tu restaurante que pueden impulsar su crecimiento y las razones por las que tu restaurante será un éxito. Pueden incluir cosas como los precios competitivos, la ubicación privilegiada, el servicio rápido, etc.
  2. Debilidades. Es todo aquello que puede retrasar tu crecimiento, pero que se pueden mejorar. Por ejemplo, una debilidad puede ser una identidad de marca no establecida o personal no capacitado.
  3. Oportunidades. Son las tendencias futuras en el mercado que nadie ha aprovechado todavía. Si se aprovechan en el momento adecuado y se invierte en ellas, las oportunidades pueden llevar tu negocio al siguiente nivel. Analiza las brechas en las tendencias actuales del mercado y observa cómo puedes beneficiarte de ellas.  Una oportunidad viable puede ser, por ejemplo, el aumento de la demanda de comida vegana.
  4. Amenazas. Puede ser cualquier cosa que pueda causar daños a tu negocio. Estos son factores externos sobre los que no tienes control y pueden obstaculizar el crecimiento de tu negocio.

Menú

El elemento más importante al momento de lanzar tu restaurante es el menú. Añade tu logotipo y elige un diseño que realmente te cautive.

Sin embargo, el elemento clave de tu menú debería ser el precio.

Empleados

Esta sección debe desarrollar completamente el equipo que gestionará tu restaurante.

Como regla general, necesitarás el siguiente personal:

  • Personal de cocina. Cocineros, asistentes, personal de preparación, personal de lavado. Para las barras, también necesitará camareros.
  • Personal de servicio. Camareros, personal de mostrador, personal de entrega, limpieza, seguridad.
  • Personal de gestión. Encargado del restaurante, chef, gerente de compras.

No importa a quién selecciones, los empleados que contrates deben cumplir con ciertos estándares. Tu personal debe tener buenas habilidades de comunicación y una personalidad encantadora, tu personal de cocina debe ser ágil y rápido, y tu encargado, incluso si tú eres el que ocupa ese lugar, debe ser un buen líder.

Lo mejor que podemos recomendarte es que capacites a tu personal regularmente, tanto en la preparación de alimentos, las prácticas saludables en la cocina, la gestión inteligente de residuos y el buen manejo de las demandas de los clientes.

Diseño del restaurante

Encuentra fotos de estética similar a lo que estás buscando para tu restaurante, pero recuerda que el diseño de tu negocio gastronómico, se extiende más allá de la estética.

Debe incluir por ejemplo el software que utilizarás para el tema de la facturación.

montar un restaurante

Ubicación

La ubicación que elijas para tu restaurante definitivamente debe estar en concordancia con tu mercado objetivo.

Descripción del mercado

Aquí deberás incluir las condiciones económicas actuales que podrían dificultar la apertura de tu restaurante, y cómo intentarás  contrarrestar eso.

Menciona todos los restaurantes que podrían resultar competitivos y cuál es tu estrategia para diferenciarte.

Comercialización

Es muy importante que establezcas la forma en que darás a conocer al mundo tu restaurante.

Deberás tener en cuenta:

Lanzamiento del restaurante

Una reunión con tus amigos y familiares te dará una respuesta sincera sobre qué mejorar en el servicio. El error más común que cometen algunos empresarios gastronómicos es lanzar una apertura, sin respaldo financiero para proporcionar bebidas y alimentos gratis a las personas que concurren al evento.

Marketing online y offline

Las estrategias de marketing utilizan elementos para construir una marca y atraer a los clientes, manteniendo costes manejables. Debes comprender cómo utilizar los diversos canales para obtener el máximo ROI posible.

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 Marketing online
  • Página web. Tu página web puede ser el canal más importante para tu comercialización. Debes poder mantener una web atractiva, informativa y receptiva que contemple toda la información importante sobre tu restaurante. Incluye tu  web en páginas de viajes y páginas como TripAdvisor. Además, no olvides incluir tu negocio en Google.
  • Redes sociales. Tener presencia en las redes sociales para cualquier restaurante es muy importante. Al añadir las redes sociales a tu estrategia de marketing, puedes aumentar la conciencia de marca.
Marketing offline

Existen muchas ideas que pueden implementar como:

  • Organización de eventos.
  • Publicidad a través de carteles publicitarios.
  • Menciones de radio.
  • Publicidad en televisión o periódicos

Ayuda externa

Para que tu restaurante se convierta en una realidad, necesitarás mucha ayuda. Enumera cualquier compañía externa que planees contratar para poner en funcionamiento tu restaurante.

Esto incluye todo, desde diseñadores y proveedores, hasta una gestoría.

Análisis financiero

La parte más importante del plan de negocio para tu restaurante son las finanzas.

Contratar a un contable capacitado no solo te ayudará a ordenar sus estimaciones financieras, sino que también le dará una visión realista del tema impositivo.

También deberás hacer cálculos aproximados del coste de los alimentos para ayudarte a estimar tu margen de ganancias por plato. 

Al escribir el plan de negocio para tu restaurante, el punto más importante es ser realista.  Debes conocer todas las entradas y salidas de efectivo y debes realizar un seguimiento cuidadoso de todo el dinero que se acredita en las cuentas comerciales.

Estado de flujo de efectivo

Es el registro de dónde viene el dinero y hacia dónde va. Esta es una de las herramientas importantes en las que todos deberían pasar tiempo.

No solo te dará una idea clara de dónde viene el dinero y hacia dónde va, sino que también es crucial a la hora de planificar el futuro de tu restaurante.

Capital: de dónde proviene el dinero

Esta parte de tu plan de negocio de restaurante comprenderá tus finanzas o las finanzas de tus socios. También incluirá contingencias que puedan surgir y fondos para el mismo.

Después de mencionar cuál es tu capital y de dónde proviene, debes asignar fondos para gastos operativos, gastos fijos, marketing y otros gastos.

Aparte de eso, también deberás crear un fondo de contingencia para imprevistos.

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Gastos: a dónde va el dinero

Los gastos de capital y operativos te brindan detalles sobre dónde se gasta el dinero.

  • Gastos de capital. También llamados costes fijos, los gastos de capital son aquellos gastos que son de naturaleza fija y no son recurrentes. Estas son inversiones a largo plazo que harás en tu restaurante, como el coste del equipo y la maquinaria de hostelería, de los utensilios, del diseño de interiores, mesas, sillas, terraza, etc.
  • Gastos operativos. Estos son los costes en los que incurrirás para administrar tu restaurante. Estos son costes recurrentes como el salario de los empleados, el alquiler del local, la electricidad, etc. Debes asumir estos costos y no perderlos de vista.
  • Proyección de costes. Debes realizarla teniendo en mente los seis primeros meses, en los que posiblemente casi no ganes nada.
  • Proyección de ingresos. Comprender el alcance de los negocios es esencial. Ahora que ya sabes cuáles serán tus gastos del equipo operativo, del menú, puedes fácilmente realizar la proyección de ingresos. Principalmente en la proyección de ingresos, debes comprender la cantidad de tiempo que deberás esperar antes de empezar a llevarte algunos euros en los bolsillos.
  • Ingresos por persona. Según el menú que has creado, deberás comprender y analizar cuánto gastará cada cliente de media, para saber qué promedio por persona podrás ganar. Una vez que sepas que tu ingreso por persona es X cantidad, multiplícalo con la base supuesta, y crea la proyección de ingresos de forma diaria, mensual y trimestral.
  • Estados de ingresos. Por ahora, tiene tus gastos claros y también tu proyección de ingresos. Con estos datos puedes calcular tu beneficio bruto y el retorno de la inversión.

Conclusiones

Crear un plan de negocio para tu restaurante es muy parecido a lo que en marketing llamamos una lluvia de ideas. De hecho, lo es. Y es muy importante que entiendas, que un plan de negocio para un restaurante debe ser lógico y factible. Este es el primer y más importante paso para montar un restaurante.

Las prisas no son buenas consejeras. Cuánto más tiempo le dedicas a tu plan de empresa, mayor probabilidad de éxito tendrás. Puesto que tendrás un control mayor de todos los factores que pueden intervenir en el proceso.

¿Has dado tus primeros pasos para crear un plan de negocio que te asegure el éxito de tu restaurante?

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